Estado de Cambio

Estado de Cambio

Escrito por Norma Vila Rivero

Nos encontraran no por la peste sino por nuestros desperdicios plásticos.- N.V.R

Radiografía- genera imágenes de la estructura interna del cuerpo, en especial los huesos (cimientos). Estudio de diagnostico por imágenes que evidencia el estado actual del interior del cuerpo.

 

 

El artista no es ajeno a su cotidianidad y circunstancias como ser humano. El artista es agente de cambio, es un filtro, una máquina de proyección, y en esta ocasión una caja de luz de rayos x.

Alerta y voraz ante su entorno y el comportamiento social, Cabrer dirige vez tras vez su atención a el paisaje natural y urbano. En su pasada exposición individual Concretamente vacío (1) se enfocó justamente en el abandono reflejado en la urbe y sus edificaciones. En esta ocasión, Cabrer dirige su atención en el abandono encontrado en los recursos naturales, específicamente en nuestras playas. Estado de cambio nos invita a vernos no desde una fibra nostálgica más bien desde una iluminada aversión al consumismo desmedido, la sobre producción, el abuso de recursos y la huella imborrable que estamos sembrando-dejando abandonada al disfrutar de un rato de ocio en nuestros limitados recursos naturales.

 

ESTADO de CAMBIO no se refiere al continuo y constante cambio que es la vida, más bien a lo matérico, a su origen, a su estado principal de uso el cual ha llegado a ser otro FIN..... Ese FIN paralelamente proclama-presagia nuestro fin como humanidad o seres vivientes. Una vez nos envuelva el plástico estado (estado plástico) lo que quedará de nosotros será radiografía de lo obsoleto que es el consumo de nuestros recursos, como una metamuerte de documentación o evidencia de quienes fuimos para las -si vienen- futuras generaciones. Es por ello que Cabrer, astutamente, realiza una radiografía o estudio de diagnostico por imágenes, en este caso obras, que evidencian el estado actual del interior del cuerpo, cuerpo siendo nuestra sociedad, nuestra humanidad.

 

En esta MUESTRA se presentan 17 piezas trabajadas con basura recogida en playas, las cuales han sido limpiadas y sumergidas en resina epóxica, la cual se enmarca dentro de una caja de luz de radiografía. Cada obra representa una población, sus gustos o disgustos, todas recopiladas como muestras que RECOGE Eduardo en "x o y" playa que visita.

Aquí el resultado o materia prima -la basura- cambia su ESTADO material y metapropósito. Se reconstituye para realizar un bien ambiental y para el disfrute de los sentidos estéticos.

 

ENVUELTO en el asunto en cuestión está el fomentar la acción al detener el mal uso de nuestros recursos, en especial el mal manejo de los desperdicios plásticos.

Como es de su uso, Cabrer juega con roles entre receptor-emisor y entrelaza significados y significantes a través de TRABAJAR las afinidades visuales e históricas entre productos, consumismo, las herramientas-materiales utilizados y nuestra sociedad. Entre su procesos cotidianos, su investigación, intereses, preocupaciones y resultados, el CAMBIO resulta en sus obras. Obras que juntas funcionan para enmarcar y arrojar luz (conciencia), ya sea conectadas o apagadas, como una metáfora de lo que no QUEREMOS VER pero de repente tenemos a la vista.

 

Norma Vila Rivero

Artista y gestora cultural

-----------

(1) Presentada en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón de febrero a abril de 2019.